Inicio > Clase AWT > Java Con Netbeans: Capítulo 2 – AWT y otras clases básicas

Java Con Netbeans: Capítulo 2 – AWT y otras clases básicas

¿Qué es AWT?

AWT (Abstract Window Toolkit o Kit de herramientas de Ventana Abstracta) es un librería de clases básicas desarrolladas como una solución a uno de los problemas de la programación: Las interfaces de usuario. Esto implicaba que se debian usar las APIs propias del sistema operativo, lo que provocaba que el código no se pueda transportar a otros sistemas operativos.

AWT fue la primera solución a éste problema propuesto por Java.AWT está formada por un conjunto de clases que no dependen del sistema operativo, pero que proponen una serie de clases para la programación de GUIs (graphic users interfaces, interfaces gráficos de usuario). AWT usa clases gráficas comunes a todos los sistemas operativos gráficos y luego la máquina virtual traduce esa clase a la forma que tenga en el sistema concreto en el que se ejecutó el programa, sin importar que dicho sistema sea un sistema X, McIntosh o Windows.

Aquí sólo describiremos algunas de las clases que consideraremos principales.

Clases de administración de diseño: FlowLayout, GridLayout, BorderLayout y FreeLayout

FlowLayout java.awt.FlowLayout

Distribuye los componentes del contenedor de izquierda a derecha y de arriba abajo. Es la distribución más fácil y una de las más efectivas.

GridLayout java.awt.GridLayout

Distribuye los componentes del contenedor en forma de tabla, mediante filas y columnas. El contenedor se divide en rectángulos de igual tamaño donde se ubican los objetos cada uno.

BorderLayout java.awt.BorderLayout

Distribuye los componentes en 5 regiones: norte, sur , este, oeste y centro.

FreeLayout java.awt.FreeLayout

Distribuye los componentes a criterio del programador, sin un orden específico.

Clase Color java.awt.Color

Usa el formato RGB, con valores desde 1 a 255, y con un valor alpha de 0.0 a 1.0 que define la transparencia u opacidad. Existen colores ya fabricados: Color.RED, Color.YELLOW, Color.GREEN, Color.BLUE, Color.PINK, Color.GRAY, Color.CYAN, Color.DARK_GRAY, Color.LIGHT_GRAY, Color.MAGENTA, Color.PINK y Color.WHITE.

Clase Graphics java.awt.Graphics

Representa contextos graficos. Sus subclases directas son DebugGraphics y Graphics2D, ésta última reemplaza a la clase Graphics

Clase Font

Representa diferentes tipos de fuentes, las cuales son utilizadas para la visibilidad de los textos.

Clases básicas en Java

java.lang.Void                       void
java.lang.Boolean                 boolean
java.lang.Character             char
java.lang.Byte                        byte
java.lang.Short                      short
java.lang.Integer                  int
java.lang.Long                       long
java.lang.Float                      float
java.lang.Double                  double
java.lang.String                    String

La conversión de un String a un tipo básico es una de las utilidades básicas de estas clases, por ello estas clases poseen el método estático valueOf entre otros para convertir un String en uno de esos tipos. Ejemplos:

String s=”2500”;
Integer a=Integer.valueOf(s);
Short b=Short.valueOf(s);
Double c=Short.valueOf(s);
Byte d=Byte.valueOf(s);//Excepción!!!

Hay otro método en cada una de esas clases que se llama parse. La diferencia estriba en que en los métodos parse la conversión se realiza hacia tipos básicos (int, double, float, boolean,…) y no hacia las clase anteriores. Ejemplo:
String s=”2500”;
int y=Integer.parseInt(s);
short z=Short.parseShort(s);
double c=Short.parseDouble(s);
byte x=Byte.parseByte(s);

La clase Math

java.lang.Math. Contiene métodos de calculo numéricos, exponenciales, algoritmicos, raíz cuadrada y funciones trigonométricas. La clase math además es una clase final, y sus metodos son de ámbito static

La clase Vector

java.lang.Vector. La clase Vector implementa la interfaz List. Es una clase veterana casi calcada a la clase ArrayList. En las primeras versiones de Java era la única posibilidad de implementar arrays dinámicos. Actualmente sólo se recomienda su uso si se utiliza una estructura dinámica para usar con varios threads. Esto se debe a que esta clase implementa todos los métodos con la opción synchronized. Como esta opción hace que un método se ejecute más lentamente, se recomienda suplantar su uso por la clase ArrayList en los casos en los que la estructura dinámica no requiera ser sincronizada.

Subclase directa: Stack



Anuncios
Categorías:Clase AWT Etiquetas: , ,
  1. 17 enero, 2013 en 11:02

    I think this is among the most vital info for me. And i’m glad reading your article. But should remark on some general things, The web site style is ideal, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

  2. VIANEY VARGAS
    26 enero, 2013 en 19:46

    excelente mushisimas gracias por compartirnos este blog que bien ….

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: