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Java Con Netbeans: Capítulo 4 – Estructuras Secuenciales

Estructuras Secuenciales

Esta parte es fundamental para iniciar la programación en Java. Cuando se habla de estructuras secuenciales, se refiere a que las instrucciones programadas en el código se ejecutarán secuencialmente una después de otra desde la primera hasta la última, de tal manera que comienza con una entrada o inicio y termina con una salida o fin.

Sin más preámbulos veamos algunos ejemplos para que se entienda de mejor manera.

Netbeans > Archivo > Nuevo Proyecto (Para una introduccion a crear proyectos clik «Aquí»)

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Ejercicio 1:

Crear una aplicación que determine la suma de 3 números ingresados por un usuario.

Solución:

Crear un Frame, del nombre que deseen, de preferencia principal pues es el que se verá al ejecutar nuestra aplicación y en donde van todos nuestros componentes.

Agregar 4 JTextBox, 3 para los números ingresados y 1 para mostrar el resultado. También, 1 JButton.

Asignar nombres a los componentes:

JTextBox: txtNum1, txtNum2, txtNum3,txtSalida

JButton:   btnCalcular

Finalmente, ya que es el botón el que procesará los números y mostrará el resultado, programar el botón. Doble clic para programar su acción

    private void btnCalcularActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
        int num1,num2,num3,suma;
        num1=Integer.parseInt(txtNum1.getText());
        num2=Integer.parseInt(txtNum2.getText());
        num3=Integer.parseInt(txtNum3.getText());
        suma=num1+num2+num3;
        txtSalida.setText("La suma de los números es: "+suma);

Ya puede ejecutar su aplicación.


Ejercicio 2

En una empresa el suelbo básico se debe ingresar manualmente. Se aplica un descuento del 5% para el seguro de vida del trabajador.  Crear una aplicación que muestre el sueldo básico, el descuento total, y el sueldo neto del trabajador.

Solución: Crear la siguiente estructura:

Crear un JFrame, e insertar 3 campos de texto (txtBasico, txtDscto, txtNeto) con 3 etiquetas que los identifiquen, también un botón (btnCalcular) que contendrá las instrucciones para que la aplicación funcione.

Doble clik al boton para programar sus acciones:

private void btnCalcularActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
 double basico, dscto, neto;
 basico=Double.parseDouble(txtBasico.getText());
 dscto=basico*0.05;
 neto=basico-dscto;
 txtDscto.setText(""+dscto);
 txtNeto.setText(""+neto);
 }

Y ya puede ejecutar su aplicación sin problemas


Ejercicio 3

Dividir un billete de un valor ingresado en monedas de 50, 20, 10, 5 y 1. Mostrar estadísticas.

Solución

Es un problema sencillo. Tomemos por ejemplo que se ingrese 98, entonces debemos dividir ese numero entre 50, luego obtener el residuo y dividirlo por el valor menor siguiente, a su residuo repetir la operación, asi llegar hasta las monedas de 1. Crear la siguiente estructura:

Java

6 JTextBox con sus respectivas etiquetas que las identifiquen: txtValor, txtDe50, txtDe20, txtDe10, txtDe5, txtDe1. También un JButton : btnCalcular que será donde programaremos.

Doble clik en el boton Calcular para programar su accion:

private void btnCalcularActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
int inicial,de50,de20,de10,de5,de1,residuo;
inicial=Integer.parseInt(txtValor.getText());
de50=inicial/50;
residuo=inicial %50;
de20=residuo/20;
residuo=residuo%20;
de10=residuo/10;
residuo=residuo%10;
de5=residuo/5;
residuo=residuo%5;
de1=residuo;
txtDe50.setText(""+de50);
txtDe20.setText(""+de20);
txtDe10.setText(""+de10);
txtDe5.setText(""+de5);
txtDe1.setText(""+de1);
}

Ahora ya puede ejecutar su aplicación.

Java


Ejercicios propuestos

1> Calcula el promedio de un alumno, ingresando 3 notas diferentes. Promedio = Suma/3

2> Determinar el perímetro y área de un rectángulo ingresando los valores de sus lados

3> Descomponer un número ingresado de 4 cifras y calcular la suma de sus cifras

4> Ingresar una cantidad y convertir la cantidad dada a: Dolares, Euros, Libras. Ingresar tambíen el tipo de cambio.

5> Convertir una temperatura ingresada a las diferentes escalas: Celsius, Farenheit, Rankine y Kelvin

  1. lightyagami
    9 diciembre, 2011 a las 23:43

    me ha sido muy util lo de los billetes gracias ^^ pero no creo que sea tan importante lo de los botones y tal sino lo que la gente busca es las operacioens y como estructurarlo.

    gracias.

    • 10 diciembre, 2011 a las 19:44

      Saludos estimado 😀
      Es cierto que lo que se busca es la logica de la solución pero siguiendo paso a paso pueden copiar solo el codigo y probar para que no quede dudas que el codigo funciona. La logica de solucion, que viene siendo el algoritmo, es solo una parde de la programacion en java y claro que cada uno tiene diferente forma de solucionar un problema.
      Gracias por la sugerencia y por pasar por el blog!

  2. Yesxi
    17 julio, 2012 a las 23:24

    Hola gracias por la ayuda necesitaba el del descuento Gracias lo necesitaba para mi proyecto 🙂

  3. VIANEY VARGAS
    28 enero, 2013 a las 18:51

    amigo porque no nosenseña sobre los otros formularios

  4. VIANEY VARGAS
    28 enero, 2013 a las 19:03

    los otros problemas como se resuelven haciendo la iterfaz o todos lo de javaya.com.ar ???
    te agradezco por responder…

  5. VIANEY VARGAS
    28 enero, 2013 a las 20:21

    amigo no quede muy claro con el ejercicio numero 3 podrias explicarme la variable residuo?? te agradezco.

    • 3 febrero, 2013 a las 3:10

      Saludos disculpa por la demora en responder. Dime que no te quedo claro? Residuo almacena temporalmente cada residuo luego de una division. Por ejemplo 326 unidades las dividimos en billetes de 50, seria 6 x 50=300 y residuo almacena lo que queda en este caso 26, para luego dividirlo nuevamente. Saludos

  1. 27 agosto, 2010 a las 20:47

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